SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue195Managing relationships and communications in higher education efficiently through digital social networks: The importance of the relational coordination modelDetection and localization of potholes in roadways using smartphones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SOTO-IZQUIERDO, Indara  and  ANTONIO-RAMALHO, Marcio. Utilización de polvo de residuos orgánicos como sustitución parcial del cemento en el hormigón. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.147-155. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.44725.

El objetivo principal de este trabajo es estudiar la viabilidad de utilizar el polvo obtenido a partir de residuos orgánicos para substituir parte del cemento Portland en la producción del hormigón. Inicialmente fueron evaluadas las propiedades químicas y físicas del polvo residual usando un microscopio electrónico de transmisión (TEM) y aplicando la espectroscopía de dispersión de energía de rayos X, (EDS). Los porcentajes del residuo remplazando el cemento fueron 0%, 5%, 10%, 15%, y 20%, en peso. Para los ejemplares de hormigón modificado con las concentraciones del polvo fueron evaluadas la resistencia a compresión, peso específico, absorción de agua, e índice de vacíos. Los resultados mostraron que 5% del polvo residual mejoraron las propiedades físicas y mecánicas del hormigón con relación a los ejemplares de referencia. Por lo tanto, el polvo puede actuar como fíler en la pasta de cemento, disminuyendo el número de vacíos e aumentando la densidad y resistencia del material.

Keywords : polvo residual; residuos orgánicos; cemento; concreto; propiedades mecánicas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )