SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue195Detection and localization of potholes in roadways using smartphonesA mixed-integer linear programming model for harvesting, loading and transporting sugarcane.: A case study in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RUIZ-AGUILAR, Juan Jesús et al. Predicción a corto plazo de la congestión del flujo de mercancías: El caso de estudio del Puerto Bahía de Algeciras (España). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.163-172. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.47027.

La predicción de la congestión en el tráfico de mercancías (picos de carga) es una importante herramienta para la toma de decisiones y es el principal objetivo de este trabajo. Predecir los flujos futuros de mercancías proporciona una potente herramienta en la cadena de suministro. En este trabajo, se presenta una metodología para conseguir el mejor modelo para predecir situaciones de congestión en flujos de mercancías. La predicción es modelada como un problema de clasificación, evaluando diferentes métodos (K-vecinos, clasificador Bayesiano y Redes Neuronales Artificiales). Para seleccionar el mejor modelo se desarrolla un panel de expertos (mediante métodos post-hoc del test de Friedman). La metodología propuesta se aplica a la cadena logística del Puerto Bahía de Algeciras. Los resultados obtenidos revelan la eficiencia de los modelos presentados, que pueden ser aplicados para mejorar la planificación diaria de operaciones.

Keywords : predicción de mercancías; clasificación; congestión; redes neuronales artificiales; test de comparación múltiple.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )