SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número195A mixed-integer linear programming model for harvesting, loading and transporting sugarcane.: A case study in PeruConversion of an existing electrostatic precipitator casing to Pulse Jet Fabric filter in fossil power plants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SAGRE, Jorge W.; CANDELO, John E.  e  MONTANA, Johny H.. Evaluación de hundimientos de tensión mediante un método extendido de posiciones de falla y simulación de Monte Carlo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.180-188. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.49495.

En este artículo, proponemos un método extendido de posición de falla combinado con el método de Monte Carlo para evaluar los hundimientos de tensión. La función de distribución SARFI se obtiene teniendo en cuenta la aleatoriedad de (i) los puntos de fallas en las líneas (ii) el despacho de generación y (iii) la tensión prefalla. Las magnitudes de tensión se calcularon con flujos de carga, considerando cambios en la generación, la carga y la topológica del área de vulnerabilidad (AOV). El método se probó en el área de la Costa Atlántica perteneciente al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Colombia. Se calculó la distribución del número de hundimientos de tensión por año, con la magnitud en barras y el impacto de la generación de los hundimientos de tensión. Cuando se despacha un número mayor de plantas, los hundimientos de tensión causados por fallas fueron menos graves, debido a la robustez del sistema de alimentación y el soporte de tensión. La operación con las barras acopladas trae mayor impacto en los hundimientos de tensión comparada con las barras desacopladas.

Palavras-chave : compatibilidad electromagnética; método de posición de falla; Monte Carlo; calidad de potencia; hundimientos de tensión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )