SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue195Conversion of an existing electrostatic precipitator casing to Pulse Jet Fabric filter in fossil power plantsProbabilistic seismic hazard analysis using a new ground motion intensity measure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ARISTIZABAL, Luis M. et al. Diseño de una plataforma de control basada en fuente abierta para un vehículo subacuático operado remotamente. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.198-205. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.49828.

Este artículo presenta el diseño de una plataforma de control basada en fuente abierta para el vehículo subacuático operado remotamente (ROV) Visor3. Primero se describe la plataforma de control original del vehículo con arquitecturas cerradas de hardware y software. La modularidad y la flexibilidad se establecen como guías para el diseño propuesto, dadas las limitaciones de la infraestructura previa. El nuevo diseño incluye las arquitecturas de hardware, software, firmware y control. Se usan plataformas abiertas de hardware y software para el desarrollo de la nueva arquitectura del sistema, con soporte en la literatura y la extensa experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas robóticos de exploración. Esta aproximación modular arroja varias plataformas que facilitan, entre otros: la expansión funcional de la solución completa, la simplificación de los procesos de diagnóstico y reparación de fallos, y la reducción del tiempo de desarrollo.

Keywords : hardware de fuente abierta; plataformas de control de ROVs; exploración subacuática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )