SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número195Mechanical and thermal performance of a geopolymeric and hybrid material based on fly ashEvaluation of internal and external stresses on the SPT sampler índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ACOSTA-HUMANEZ, Manuel; MONTES-VIDES, Luis  e  ALMANZA-MONTERO, Ovidio. Síntesis sol-gel de nanopartículas de óxido de zinc a tres termperaturas diferentes y su caracterización vía XRD, IR y EPR. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.224-228. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v83n195.50833.

Se sinterizaron nanopartículas de óxido de zinc (ZnO) mediante el método sol-gel (ruta citrato) a las temperaturas de calcinación (Tc) de 500, 550 y 600 °C.Se mostró por espectroscopía IR la presencia de las bandas asociadas a moléculas de agua presentes en el óxido de zinc así como de dióxido de carbono adsorbido en su superficie, para todas las muestras estudiadas. La tenencia de una estructura tipo wurtzita, propia del ZnO, incluso para las muestras calcinadas a 500 ºC, fue confirmada por XRD, Las muestras preparadas a Tc de 600 ºC tienen mayor cristalinidad que las muestras calcinadas a 500 ºC. El tamaño de cristal fue evaluado por la ecuación de Scherrer. El método Rietveld fue usado para obtener los parámetros de red a y c para la celda tipo wurtzita, así como el volumen de celda y la relación c/a de cada muestra. Estos parámetros no muestran desviaciones significativas cuando ellos son comparados entre valores obtenidos para muestras con distintas temperaturas de calcinación. Por resonancia paramagnética electrónica se mostró la presencia de defectos en el óxido de zinc. Tres señales, con valores de g = 1.96, 2.00 y 2.04 fueron asociados a vacancia de oxígenos y vacancias de Zinc respectivamente. Los defectos en la estructura desaparecen a medida que se incrementa la temperatura de calcinación. La muestra con la mayor concentración de vacancias tiene un tamaño medio de cristalito mayor de 30 nm y esto último puede ser el responsable de esta característica.

Palavras-chave : Difracción de rayos X; espectroscopía IR; método sol-gel; resonancia paramagnética electrónica; ZnO.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )