SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número195Sol-gel synthesis of zinc oxide nanoparticle at three different temperatures and its characterization via XRD, IR and EPREnvironmental study of gold mining tailings in the Ponce Enriquez mining area (Ecuador) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ZAPATA-GALVIS, Juliana  e  ROGERIO-ESQUIVEL, Edmundo. Evaluación de las tensiones internas y externas que actúan sobre el muestreador del ensayo SPT. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.229-236. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.51138.

El índice NSPT es muy utilizado en correlaciones empíricas para estimar parámetros del suelo, capacidad de carga, asentamiento de fundaciones, etc. Debido a que estas correlaciones no tienen ningún fundamento científico, investigadores han desarrollado métodos racionales de análisis, basados en conceptos de energía. La cantidad de energía envuelta en el ensayo SPT es evaluada por el método EFV. Con los registros de fuerza y aceleración, pueden ser obtenidas las cantidades de energía presentes en el ensayo SPT, la eficiencia del equipo, la fuerza de reacción dinámica experimental del suelo y las tensiones que actúan sobre la cuchara partida. En este estudio, se diseñó un sistema de extracción de muestras, el cual se compone de una base, un cilindro hidráulico y una célula de carga. El objetivo de este equipo es cuantificar experimentalmente la fuerza de fricción interna, lo que permite determinar las demás fuerzas y tensiones que actúan sobre la cuchara partida. Además, se puede calcular el parámetro a de Aoki que es la relación de la fricción interna y externa entre el suelo y el muestreador.

Palavras-chave : Ensayo SPT; energía; eficiencia; tensiones que actúan en el muestrador; instrumentación dinámica; parámetro a de Aoki.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )