SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número195Evaluation of internal and external stresses on the SPT sampler índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PENA-CARPIO, Elizabeth  e  MENENDEZ-AGUADO, Juan M.. Estudio de las colas de tratamiento de oro de la explotación minera en Ponce Enríquez (Ecuador) desde una perspectiva ambiental. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.237-245. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.51745.

En todas las regiones mineras del Ecuador, especialmente en la zona minera de Ponce Enríquez (Azuay), se han depositado a lo largo del tiempo importantes volúmenes de residuos provenientes de las operaciones mineras artesanales, sí que por regla general se hayan considerado los estándares ambientales deseables en su disposición. Como consecuencia, la producción de Drenaje Ácido de Roca (DAR) ha sido una consecuencia habitual, produciendo la contaminación de cuerpos acuosos superficiales y/o subterráneos. El objetivo de esta investigación es contribuir a mejorar la disposición de las colas de los procesos de recuperación de oro mediante una metodología de caracterización geoquímico-ambiental de dichos residuos que sirva de base para la toma de decisiones sobre las alternativas de disposición final y/o remediación.

Palavras-chave : colas mineras; impacto ambiental minero; drenaje acido; remediación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )