SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número196Application of the Delphi Method for the inclusion of externalities in occupational safety and health analysisAbsenteeism and presenteeism costs from occupational accidents with WRMSDs in a Portuguese hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RODRIGUES, Matilde A.; RUBIO-ROMERO, Juan C.; AREZES, Pedro  e  SORIANO-SERRANO, Manuel. Evaluación de riesgos laborales en Almazaras: Limitaciones y nuevas perspectivas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.196, pp.21-26. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n196.56604.

La evaluación de riesgos es una herramienta esencial para apoyar las decisiones acerca del riesgo. No obstante, este proceso puede no siempre aplicarse con eficacia, y esto puede limitar la calidad de la acción preventiva. Esto es particularmente crítico en sectores que incluyen una gran cantidad de micro y pequeñas empresas, como las Almazaras. Para comprender cómo mejorar la calidad de la evaluación de riesgos en las Almazaras, este estudio tiene como objetivo analizar los puntos de vista de los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) acerca de las principales dificultades/limitaciones en este proceso e identificar algunas mejoras en las prácticas actuales. Para este análisis fue desarrollado un cuestionario que fue aplicado a 13 profesionales de la PRL con experiencia en las Almazaras. Los resultados mostraron que el tiempo disponible para el desarrollo de la evaluación del riesgos es la principal limitación. Esta investigación identificó la necesidad de una herramienta específica para la evaluación de riesgos en las Almazaras, siendo identificado el uso de informes de accidentes de todo el sector como una alternativa a la falta de datos a nivel de la empresa.

Palavras-chave : accidentes del trabajo; almazaras; calidad de la evaluación de riesgos; evaluación de riesgos; prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons