SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue196Emerging risk in the construction industry: Recommendations for managing exposure to nanomaterialsImpact of a workplace exercise program on neck and shoulder segments in office workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

COLIM, Ana; AREZES, Pedro; FLORES, Paulo  and  BRAGA, Ana Cristina. Diferencias en la actividad muscular entre trabajadores obesos y no obesos durante la elevación manual de cargas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.196, pp.55-62. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n196.56609.

La prevalencia de la obesidad está aumentando también entre los trabajadores. Las tareas de elevación manual son comunes y pueden producir una significativa carga muscular. El actual estudio comparó la actividad muscular entre sujetos obesos y no obesos, mediante la aplicación de electromiografía de superficie (EMG) durante la elevación manual de cargas. Seis tareas de elevación muy diversas (con cargas de 5, 10 y 15 kg y con estilos de elevación libre y restringido) fueran solicitadas a los 14 sujetos con diferentes niveles de obesidad. La normalización de los datos de EMG fue basada en el porcentaje de la contracción máxima (MCT) durante cada tarea. También se ha evaluado el tiempo de la activación (AT) del músculo antes de cada tarea. El estudio sugiere que la obesidad puede aumentar el MCT y retrasar el AT del músculo. Estos resultados refuerzan la necesidad de desarrollar nuevos estudios, los cuales se deben centrar en la obesidad como un factor de riesgo para la aparición de síntomas y trastornos musculoesqueléticos.

Keywords : obesidad; elevación manual; electromiografía de superficie; contracción máxima durante la tarea; tiempo de activación muscular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License