SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número196Differences in muscular activity between obese and non-obese workers during manual liftingOccurrence of a skarn-type mineralogy found in Ciénaga Marbles, located in the NW foothills of the Santa Marta Massif (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MACHADO-MATOS, Mariana  e  AREZES, Pedro Miguel. Impacto de un programa de ejercicio en el trabajo en los segmentos de cuello y hombros en los trabajadores de oficina. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.196, pp.63-68. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n196.56611.

Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son un problema común entre los trabajadores de oficina. El propósito de este estudio es evaluar el impacto de un programa de gimnasia laboral en la dolor de cuello y hombro, y la flexibilidad en los trabajadores de oficina. La evaluación del puesto de trabajo se realizó a través de Rapid Office Strain Assessment. Los trabajadores fueron evaluados para el dolor pre y post-ejecución del programa de gimnasia utilizando el Nordic Questionnaire for Musculoskeletal Symptoms, y por la flexibilidad. El programa tuvo una duración de 3 meses y supuso sesiones dos veces por semana. La muestra está formada por un grupo de intervención (n = 30) y un grupo control (n = 8). Los resultados sugieren mejoras en la reducción del dolor y aumento de la flexibilidad. Los trabajadores tuvieron menos dolor musculoesquelético al final de la evaluación. El aumento de flexibilidad entre dos puntos de tiempo de la evaluación fue significativo en el grupo de intervención, aunque hubo una ligera mejora allí también.

Palavras-chave : trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo; programa de gimnasia laboral; hombro; cuello; dolor; flexibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons