SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue197Risk management of occupational exposure to nanoparticles during a development project: A case studyCurrent state of the art and enduring issues in anthropometric data collection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CHAGAS, Dina. Prevalencia y sintomatología músculo-esquelética auto-referida por los trabajadores del servicio de apoyo domiciliario en la prestación de atención a personas mayores. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.197, pp.17-21. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n197.57585.

Las lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo se desarrollan gradualmente y resultan de los factores de riesgo profesionales como la repetitividad de las tareas, sobrecarga emocional, postura inadecuada, aplicación de fuerza excesiva y de factores de riesgo individual y organizacionales/psicosociales. El objetivo de este estudio es identificar la prevalencia y sintomatología músculo-esquelética auto-referida por los trabajadores del servicio de apoyo domiciliario en la prestación de atención a personas mayores a través de una adaptación del Cuestionario Nórdico Músculo-esquelético. La muestra fue constituida por 86 trabajadores. Los resultados evidencian una prevalencia elevada de síntomas músculo-esqueléticos en diferentes zonas anatómicas, alcanzando en particular los miembros superiores, zona lumbar, zona dorsal y la zona cervical. También se encuentran asociaciones significativas entre la zona dorsal y levantar utentes con pesos superiores a 90 Kg. Podemos concluir que estos trabajadores tienen un considerable riesgo de adquirir lesiones músculo-esqueléticas resultantes de las condiciones de trabajo y de la organización en la que se lleva a cabo la actividad.

Keywords : lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo; prevalencia; sintomatología; atención en domicilio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License