SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número197Efectos de las juntas y sus sellos en las presiones distribuidas en una losa sujeta a flujo turbulento en un canal horizontalEvaluación térmica de tejas ecologicas en modelos físicos de galpones avicolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ROMERO-QUETE, Andrés Arturo; MOMBELLO, Enrique Esteban  y  RATTA, Giuseppe. Evaluación de la pérdida de vida del aislamiento solido en transformadores de potencia, estimando la historia de carga y los perfiles de temperatura ambiente por medio de redes neuronales artificiales y simulaciones de Monte Carlo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.197, pp.104-113. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n197.48134.

La estimación de la pérdida de vida es útil para la gestión de transformadores de potencia. Un método, no invasivo, es estimar la edad funcional del papel aislante del transformador, mediante las guías de carga. Para esto, el perfil de temperatura del punto caliente es calculado a partir de características técnicas del transformador, los perfiles carga y temperatura ambiente y un conjunto de ecuaciones diferenciales. En la práctica, la información disponible para este análisis es incompleta. En este artículo se presenta un método para estimar la carga histórica y los perfiles de temperatura ambiente experimentados por el transformador, cuando existe falta de datos. Para este fin, el método emplea una red neuronal artificial y simulaciones de Monte Carlo. El método es aplicado a un transformador de potencia de 30 MVA. Los resultados obtenidos son analizados en una sección de validación para finalmente dar las conclusiones del trabajo.

Palabras clave : envejecimiento; red neuronal artificial; gestión de activos; simulación de Monte Carlo; pronóstico del perfil de carga.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons