SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número197Evaluación térmica de tejas ecologicas en modelos físicos de galpones avicolasModelado simbólico del conjunto Óptimo de Pareto de dos celdas de ganancia unitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

OVIEDO-TRESPALACIOS, Oscar  y  PENABAENA-NIEBLES, Rita. Desempeño estadístico de cartas de control con parámetros variables para procesos autocorrelacionados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.197, pp.120-127. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n197.49346.

Procesos químicos y automatización en la recolección de datos en procesos productivos son reconocidos por producir datos autocorrelacionados. La independencia de las observaciones es uno de los supuestos básicos de las herramientas tradicionales para el monitoreo estadístico de procesos, omitirlo hace que se incremente el número de falsas alarmas y los costos de calidad. Esta investigación considera a través de técnicas de simulación, la utilización de cartas de control con parámetros variables (VP) en presencia de datos autocorrelacionados con el objetivo de determinar el impacto en la velocidad de detección y falsas alarmas de diferentes grados de autocorrelación y su interacción con diferentes condiciones de proceso como la varianza y longitudes del corrimiento de la media, en búsqueda de realizar una selección efectiva de parámetros. La carta VP mostro mejoras en su desempeño en la detección de grandes corrimientos de media en la medida que incrementaba el coeficiente de auto correlación y sostenidamente mejores resultados en una mayor cantidad de condiciones de simulación, en contraste al sistema VSI y tradicional. Esta investigación demuestra la superioridad de sistemas de calidad vasados en esquemas con parámetros variables comparado con las técnicas tradicionales de control estadístico de procesos.

Palabras clave : Autocorrelación; Cartas de control con Parámetros Variables; Monitoreo Estadístico de la Calidad; Simulación; Calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons