SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue197Secure point-to-point communication using chaosPrioritization of TQM practices in Brazilian medical device SMEs using Analytical Hierarchy Process (AHP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LOPEZ-DIAZ, Alfonso I. et al. Las TIC navegando hacia la sostenibilidad económica y ambiental en el transporte marítimo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.197, pp.187-193. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n197.55401.

El Sistema Portuario Español pone en marcha, en abril de 2015, la plataforma web DUEPORT (Declaración Única de Escala Portuaria) con el fin de ser un observatorio de tráfico marítimo de buques, mercancías y residuos en tiempo real, erigiéndose como la medida más importante para luchar y prevenir la contaminación marina. En este artículo se realiza un análisis por separado de las necesidades del negocio marítimo actual y los instrumentos legales y económicos existentes en materia de prevención de la contaminación marina, mostrando la solución desarrollada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para dar respuesta a todas las necesidades de forma razonable. Las conclusiones de la investigación vienen a mostrar que las TIC completan el "puzle" de los intereses del sector marítimo, capaces de crear un entorno sostenible entre los intereses del negocio marítimo y las necesidades de información ambiental de los buques a través de la aplicación de los instrumentos legales y económicos existentes.

Keywords : negocio marítimo; contaminación marina; tecnologías de la información y comunicación; buques; vía electrónica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License