SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número197Comunicación punto a punto segura usando caosPriorización de las prácticas de GCT en empresas de dispositivos médicos brasileños utilizando el Analytical Hierarchy Process (AHP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

LOPEZ-DIAZ, Alfonso I. et al. Las TIC navegando hacia la sostenibilidad económica y ambiental en el transporte marítimo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.197, pp.187-193. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n197.55401.

El Sistema Portuario Español pone en marcha, en abril de 2015, la plataforma web DUEPORT (Declaración Única de Escala Portuaria) con el fin de ser un observatorio de tráfico marítimo de buques, mercancías y residuos en tiempo real, erigiéndose como la medida más importante para luchar y prevenir la contaminación marina. En este artículo se realiza un análisis por separado de las necesidades del negocio marítimo actual y los instrumentos legales y económicos existentes en materia de prevención de la contaminación marina, mostrando la solución desarrollada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para dar respuesta a todas las necesidades de forma razonable. Las conclusiones de la investigación vienen a mostrar que las TIC completan el "puzle" de los intereses del sector marítimo, capaces de crear un entorno sostenible entre los intereses del negocio marítimo y las necesidades de información ambiental de los buques a través de la aplicación de los instrumentos legales y económicos existentes.

Palabras clave : negocio marítimo; contaminación marina; tecnologías de la información y comunicación; buques; vía electrónica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons