SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue197ICT sailing to economic and environmental sustainability in the maritime transportStrategic guidelines for supply chain coordination in healthcare and a mathematical model as a proposed mechanism for the measurement of coordination effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SOUSA-MENDES, Glauco Henrique de; GOMES-SALGADO, Eduardo  and  MORO-FERRARI, Bruno Enrico. Priorización de las prácticas de GCT en empresas de dispositivos médicos brasileños utilizando el Analytical Hierarchy Process (AHP). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.197, pp.194-202. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n197.52205.

El propósito de este artículo es dar prioridad a Gestión de Calidad Total (GCT) prácticas y examinar su importancia relativa en la implementación de GCT en pequeñas y medianas empresas (PYME) de la industria de dispositivos médicos, utilizando el método de Analytical Hierarchy Process (AHP). Modelación matemática fue el método de investigación adoptado. La elección de AHP también se basó en la necesidad de adquirir conocimientos de diferentes empresas. Algunas implicaciones se pueden destacar. Dos factores estratégicos (Sistema de Gestión de Calidad y Planificación de la Calidad) y un factor táctico (Gestión de procesos) están fuertemente correlacionados y indicados por los expertos como tener la mayor importancia. Por último, el método AHP desarrollado en el presente estudio ha demostrado ser útil para dar prioridad a las prácticas relativas a la aplicación de la GCT en las empresas de dispositivos médicos. Los resultados pueden ser información útil para los administradores de dispositivos médicos que trabajan en las principales prácticas con el fin de mejorar el rendimiento de la GCT.

Keywords : Gestión de la Calidad Total; Analytical Hierarchy Process; las empresas de dispositivos médicos y las pequeñas y medianas empresas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License