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DYNA
Print version ISSN 0012-7353
Abstract
BERDUGO-CORREA, Carmen Regina; BARBOSA-CORREA, Rodrigo Alberto and PRADA-ANGARITA, Lina Margarita. Variables relevantes para la medición de la calidad percibida del servicio bancario. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.197, pp.212-221. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v83n197.55426.
El estudio de la calidad percibida de los servicios ha sido ampliamente estudiado pero poco aplicado en el sector bancario por lo cual despierta gran interés por parte de las instituciones prestadoras del servicio e investigadores. Dada la complejidad y gran cantidad de variables involucradas, su estimación se convierte en un reto, debido a su característica multidimensional. El presente artículo tiene como objetivo determinar las variables que definen la calidad percibida de los servicios bancarios, mediante el análisis de los modelos propuestos en el área y bajo una metodología de clasificación que contempla veinticuatro artículos científicos. Para la clasificación se tuvo en cuenta: modelo, tipo de variable, año de la propuesta y contexto de aplicación. Se hace el análisis desde la perspectiva del cliente del servicio bancario, resultando la siguiente propuesta de variables de calidad: elementos tangibles, garantía, capacidad de respuesta, seguridad, empatía, tecnología y conectividad, cobertura, y accesibilidad.
Keywords : Calidad de servicio; SERVQUAL; Servicios Bancarios.