SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número198Method for determining total losses in distribution transformers from the percentage of carbon silicon steel sheetFacile one-pot synthesis of uniform silver nanoparticles and growth mechanism índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BETANCUR-PEREZ, Gabriel; TORO-BOTERO, Francisco Mauricio  e  GOMEZ-GIRALDO, Andrés. Metodología para la selección de modelos hidrodinámicos: Caso de aplicación: variabilidad espacial de la estructura térmica en el embalse tropical Riogrande II, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.198, pp.154-164. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.50400.

Este artículo propone una metodología para la selección guiada de un modelo hidrodinámico para el estudio de los procesos físicos en un embalse, fundamentada en criterios cualitativos y cuantitativos, la cual fue aplicada para estudiar la variabilidad espacial de la estructura térmica en el embalse tropical de Riogrande II. La metodología considera tres etapas: i) definición y búsqueda, ii) preselección y iii) selección. Como resultado los modelos DELFT3D y MIKE3 fueron implementados y se compararon los perfiles de temperatura simulados con aquellos medidos entre el 23 y el 27 de marzo de 2010. ELCOM fue definido como modelo de referencia para comparar las series de tiempo de la profundidad media de la termoclina, la profundidad media de la capa de mezcla y su temperatura media. Para apoyar la selección final se utilizó tres estadísticos: i) el índice de concordancia (d1), ii) el MAE y iii) RMSE, cuyos resultados indicaron que el modelo DELFT3D es para este caso la mejor alternativa.

Palavras-chave : metodología de selección; modelos hidrodinámicos tridimensionales; embalse tropical; estructura térmica; ELCOM; DELFT3D; MIKE.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons