SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número198Adsorption and catalytic oxidation of asphaltenes in fumed silica nanoparticles: Effect of the surface acidityAlgorithm for detection of overlapped red blood cells in microscopic images of blood smears índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BOCANEGRA-HERRERA, Claudia C.  e  VIDAL, Carlos Julio. Desarrollo de un modelo de simulación como un sistema de soporte de decisiones para el abastecimiento de caña de azúcar. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.198, pp.180-186. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.52719.

Esta investigación presenta un modelo de simulación de eventos discretos del sistema de abastecimiento de caña como sistema de soporte a las decisiones para los administradores en los ingenios azucareros. Comprende las operaciones de cosecha, transporte y descarga de la caña en el patio del ingenio, además tiene en cuenta ventanas de tiempo, la incertidumbre inherente del sistema y considera las colas de todas las operaciones. El modelo fue implementado en C++ utilizando el entorno de desarrollo Qt Creator para generar una interfaz gráfica. Se encontró que el 50% del tiempo las tractomulas se encuentran en espera, además se evaluó el impacto de los paros de molienda en la cantidad de caña descargada. Otros ambientes fueron también evaluados: época lluviosa, cosecha en campos lejanos y una configuración alternativa en la zona de descarga de caña que mejora la eficiencia del proceso.

Palavras-chave : Simulación por eventos discretos; abastecimiento de caña de azúcar; sistema de soporte a las decisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons