SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número198Development of a simulation model as a decision support system for sugarcane supplyAn online algorithm for the container stacking problem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ROMERO-RONDON, Miguel Fabián; SANABRIA-ROSAS, Laura Melissa; BAUTISTA-ROZO, Lola Xiomara  e  MENDOZA-CASTELLANOS, Alfonso. Algoritmo para la detección de glóbulos rojos superpuestos en imágenes microscópicas de extendidos de sangre periférica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.198, pp.187-194. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.47177.

El hemograma es uno de los exámenes médicos más solicitados, ya que ofrece información detallada sobre las tres líneas celulares presentes en la sangre: la serie roja, la blanca y la plaquetaria. Para emitir algunos diagnósticos el especialista debe hacerlo de forma manual, observando en el microscopio las células sanguíneas, lo que implica mayor esfuerzo. Con el propósito de facilitar este trabajo, se han propuesto diferentes técnicas de procesamiento digital de imágenes para la detección y clasificación de glóbulos rojos, pero se ha encontrado un problema muy común que es la presencia de células superpuestas, lo cual genera diversos errores en los resultados. Por esta razón, se propone la implementación de un algoritmo que permita abordar el problema de superposición de glóbulos rojos en imágenes de frotis celular, con el fin de dar soporte al especialista en el proceso de lectura visual. El método fue probado con 50 imágenes, con las cuales se calcularon los índices de especificidad y sensibilidad, mostrando la efectividad del algoritmo desarrollado.

Palavras-chave : Procesamiento digital de imágenes; hematología; hough; k-means; superposición; glóbulos rojos; watershed.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons