SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número199Pavimentos con placa-huella de concreto simple: Análisis con elementos finitos 3DModelo de recomendación de carreras univeristarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

HURTADO-CORTES, Luini Leonardo; VILLARREAL-LOPEZ, Edwin  y  VILLARREAL-LOPEZ, Luís. Detección y diagnóstico de fallas mediante técnicas de inteligencia artificial, un estado del arte. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.199, pp.19-28. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n199.55612.

Este artículo presenta el estado actual de las técnicas de inteligencia artificial y su aplicación al campo de la detección y diagnóstico de fallas en sistemas dinámicos. Inicialmente, se hace una breve descripción de lo que se considera un mecanismo de detección y diagnóstico de fallas, y se explican los enfoques actuales de estudio y aplicación de tales mecanismos. Posteriormente, se presentan los resultados más importantes de las diferentes técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la detección y diagnóstico de fallas. Finalmente, se presenta un análisis comparativo con base en las características deseables de los mecanismos de detección y diagnóstico de fallas. El artículo concluye mencionando los beneficios de la clasificación de las técnicas presentadas y enumerando las posibles vías hacia donde debe ir la investigación en este campo.

Palabras clave : detección y diagnóstico de fallas; redes neuronales artificiales; sistemas de lógica difusa; sistemas neurodifusos; sistemas inmunes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons