SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue199Characterization of construction and demolition waste in order to obtain Ca and Si using a citric acid treatmentMagnetic and structural behavior of La1.5-xBa1.5+x-yCa yCu3Oz system 0.3≤ x ≤0.4 and 0.4≤ y ≤0.5 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ALVARADO, Yezid A.; PEREZ-GOMEZ, María Isabel; CASTELLANOS-REYES, John Alexis  and  GASCH, Isabel. Estudio técnico económico de los procesos de cimbrado y descimbrado en edificaciones.: Estudio de caso en Bogotá, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.199, pp.102-107. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n199.56086.

El presente artículo evalúa el beneficio económico de la aplicación del Nuevo Procedimiento Simplificado (NPS), reflejado en los plazos de construcción en edificaciones de entrepisos sucesivos. El edificio de referencia corresponde a un edificio residencial resuelto con pórticos y entrepisos en una dirección, de concreto reforzado ubicado en la ciudad de Bogotá. Las fases desarrolladas en cumplimiento del objetivo planteado, constaron de una caracterización de los componentes, el estudio de distintas alternativas para determinar la transmisión de cargas entre entrepisos y puntales, y una revisión de los precios de alquiler de equipo auxiliar y personal del edificio de referencia. Aplicando dicho procedimiento se realizó una evaluación económica de los plazos obtenidos en cada una de las operaciones estudiadas. Se destaca que el análisis del proceso constructivo de la estructura de la edificación empleando el NPS permite lograr ahorros considerables en la ejecución de la edificación sin poner en riesgo la integridad de la estructura.

Keywords : Nuevo Procedimiento Simplificado; puntales; estimación de tiempos; estimación de cargas; estimación costos personal y equipo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License