SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número199Characterization of construction and demolition waste in order to obtain Ca and Si using a citric acid treatmentMagnetic and structural behavior of La1.5-xBa1.5+x-yCa yCu3Oz system 0.3≤ x ≤0.4 and 0.4≤ y ≤0.5 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ALVARADO, Yezid A.; PEREZ-GOMEZ, María Isabel; CASTELLANOS-REYES, John Alexis  e  GASCH, Isabel. Estudio técnico económico de los procesos de cimbrado y descimbrado en edificaciones.: Estudio de caso en Bogotá, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.199, pp.102-107. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n199.56086.

El presente artículo evalúa el beneficio económico de la aplicación del Nuevo Procedimiento Simplificado (NPS), reflejado en los plazos de construcción en edificaciones de entrepisos sucesivos. El edificio de referencia corresponde a un edificio residencial resuelto con pórticos y entrepisos en una dirección, de concreto reforzado ubicado en la ciudad de Bogotá. Las fases desarrolladas en cumplimiento del objetivo planteado, constaron de una caracterización de los componentes, el estudio de distintas alternativas para determinar la transmisión de cargas entre entrepisos y puntales, y una revisión de los precios de alquiler de equipo auxiliar y personal del edificio de referencia. Aplicando dicho procedimiento se realizó una evaluación económica de los plazos obtenidos en cada una de las operaciones estudiadas. Se destaca que el análisis del proceso constructivo de la estructura de la edificación empleando el NPS permite lograr ahorros considerables en la ejecución de la edificación sin poner en riesgo la integridad de la estructura.

Palavras-chave : Nuevo Procedimiento Simplificado; puntales; estimación de tiempos; estimación de cargas; estimación costos personal y equipo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons