SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número199Estudio del movimiento superficial de un suelo multi-capas poco profundo sometido a ondas PComportamiento de cimentación cargada transversalmente en su cabeza en suelo altamente poroso y colapsable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GONZALEZ-BETANCOURT, Mauricio. Fuerza de levantamiento y momentos en una losa sometida a salto hidráulico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.199, pp.124-133. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n199.52252.

Buscando un criterio de diseño seguro y económico para las losas de los tanques de amortiguación, se calcularon fuerzas de levantamiento, centros de presión y momentos a partir de un análisis espacio-temporal de las presiones medidas encima y debajo de losas instrumentadas en un modelo físico. La liberación controlada de los sellos y la variación en las dimensiones de las juntas y de la separación entre la cimentación y la losa, fueron realizadas para considerar sus efectos sobre la fuerza de levantamiento y los momentos. Se identificó desplazamiento del centro de presión respecto al centro de gravedad de la losa. Para considerar el mecanismo de falla inducido por el momento en el diseño de losas, objetivo del trabajo, se propone un criterio de diseño para el espesor equivalente de las losas con longitudes entre 6 y 12 veces la profundidad del flujo incidente y se compara con otros criterios.

Palabras clave : Presiones de levantamiento; levantamiento hidrodinámico; losas; modelo físico; tanques de amortiguación; salto hidráulico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons