SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Thermal study in three vented brake discs, using the finite element analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ROMERO-QUETE, Andrés Arturo; GOMEZ, Héctor David; MOLINA, Juan David  e  MORENO, Germán. Método práctico para la evaluación de riesgo en parques de transformadores de potencia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.11-18. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.54364.

La evaluación de riesgo es una herramienta útil para apoyar el proceso de toma de decisiones para la gestión de transformadores de potencia. Existen pocas metodologías prácticas para evaluar un índice de riesgo del transformador (TRI). Además, tales propuestas no tienen en cuenta los últimos avances en técnicas para la valoración de la salud del transformador, entre otros inconvenientes. En este artículo se propone un método práctico para el análisis de riesgo en flotas de transformadores de potencia, el cual plantea soluciones a los problemas mencionados. La propuesta incluye los mejores atributos de los métodos reportados en la literatura, con el fin de calcular los dos componentes del TRI, es decir, el factor de probabilidad de falla y el factor consecuencias de la falla. Por otra parte, este trabajo contribuye con el análisis de riesgos mediante la inclusión de matrices de riesgo y técnicas de agrupamiento que permiten apoyar de manera robusta el proceso de toma de decisiones. El método presentado es probado en una flota de catorce transformadores. Este enfoque sirve como una herramienta práctica y fiable para la gestión de los activos de las empresas eléctricas.

Palavras-chave : gestión de activos; monitoreo de la condición; diagnóstico; índice de salud; análisis de gases disueltos; índice de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )