SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Ontological emergence based on context analysis as a service for intelligent environmentsThermo-hydro-mechanical model parameters adjustment via a distributed scientific workflow system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MULET, Elena; ROYO, Marta; CHULVI, Vicente  e  GALAN, Julia. Relación entre el grado de creatividad y la calidad de los resultados de diseño. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.38-45. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.53582.

Este trabajo analiza la relación entre el grado de creatividad, medido a través del nivel de novedad y el nivel de utilidad, con la calidad de las soluciones del diseño. Para ello, un total de doce soluciones conceptuales obtenidas en un experimento de diseño han sido medidas y comparadas. En el experimento cuatro equipos de tres diseñadores cada uno, resolvieron distintos problemas de diseño aplicando el brainstorming, el SCAMPER y el análisis funcional como métodos de diseño. La calidad de las soluciones de diseño se ha evaluado por expertos en términos de factibilidad y efectividad usando un cuestionario. La factibilidad y la efectividad se comparado con la novedad, la utilidad y la creatividad, observando que cuando aumenta la novedad, la factibilidad tiende a reducirse y que, cuando mayor es la utilidad mayor es el grado de efectividad también.

Palavras-chave : creatividad; generación de ideas; factibilidad; métodos de diseño.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )