SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Control óptimo con estructura de compensación de tiempo muerto para sistemas multivariábles con retardoDiseño de sistema de control automático basado en redes de Petri hibridas temporizadas unificadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

AGUDELO-ESCOBAR, Lina María; GUTIERREZ-LOPEZ, Yessica  y  URREGO-RESTREPO, Sergio. Efecto de la aireación, la agitación y el pH sobre la producción de biomasa micelial y exopolisacáridos del hongo filamentoso Ganoderma lucidum. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.72-79. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.57126.

Debido a la creciente demanda de alimentos funcionales y suplementos dietarios, la producción de hongos ha aumentado significativamente en los últimos años, razón por la cual el estudio de las condiciones operacionales que afectan el cultivo biotecnológico de estos hongos se ha convertido en el objeto de estudio de muchos investigadores. Con esta investigación se busca evaluar el efecto que tiene el pH, la agitación y la aireación sobre la producción de biomasa y polisacáridos de un hongo filamentoso en fermentaciones realizadas en biorreactor de 5L. Los resultados permitieron establecer que una estrategia de pH escalonado que incluye dos etapas una con control a un pH fijo y una segunda etapa sin control, combinada con estrés hidrodinámico, que implica alta agitación y alta aireación, favorece la producción de biomasa y polisacáridos, alcanzando incrementos de hasta 100% comparados con los obtenido con las condiciones de referencia.

Palabras clave : Cultivo biotecnológico; cultivo sumergido de hongos; exopolisacáridos; Hongo miceliar; operación de biorreactores; Ganoderma lucidum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )