SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Diseño de sistema de control automático basado en redes de Petri hibridas temporizadas unificadasMétodo para la estimación de la competitividad: El caso de la industria maquiladora de ropa en Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

VASCONCELOS, Kamilla L.; BARIANI BERNUCCI, Liedi Legi; MIDORI TAKAHASHI, Marcia  y  CASTELO-BRANCO, Verônica T. F.. Caracterización reológica de ligantes asfalticos empleados en capas asfálticas de alivio de deformaciones. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.90-96. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.56966.

El uso de capas intermedias que toleren los altos esfuerzos de tensión y cortantes que existen alrededor de las grietas de pavimentos deteriorados se ha constituido en una solución interesante para prevenir la reflexión de grietas. Avances recientes en la tecnología de polímeros han generado ligantes que pueden ser usados para producir mezclas para capas intermedias con buenas propiedades mecánicas. En este estudio, dos asfaltos modificados con polímeros fueron evaluados, ambos empleados en la producción de mezclas asfálticas de alivio de deformaciones usadas como capas intermedias en campo. La caracterización de los ligantes se presentó en dos grupos: (i) los ensayos empíricos requeridos por la especificación brasilera, y (ii) las propiedades reológicas (barrido de frecuencia/temperatura y ensayos MSCR). Los resultados mostraron que el ligante asfáltico usado para las mezclas asfálticas de alivio de deformaciones presentó propiedades reológicas considerablemente diferentes, a pesar de que su caracterización a través de ensayos empíricos es similar. Los parámetros G*/sinδ y MSCR (Jnr y porcentaje de recuperación) lograron diferenciar los ligantes asfálticos, aunque los parámetros del MSCR mostraron mayor sensibilidad.

Palabras clave : capa asfáltica intermedia; asfalto modificado con polímeros; reología; MSCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )