SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Método para la estimación de la competitividad: El caso de la industria maquiladora de ropa en CentroaméricaModelo de simulación para estimar la sobrerresistencia a flexión de elementos de concreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BANDA-CRUZ, Ernestina Elizabeth; FLORES-GALLARDO, Sergio Gabriel  y  RIVERA-ARMENTA, José Luis. Estudio de la dispersión de Cloisite 10A en polietilentereftalato reciclado mediante extrusión. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.107-111. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.52720.

Esta investigación fue enfocada en la dispersión de una arcilla de marca comercial Cloisite 10A en PET reciclado (RPET) para mejorar las propiedades del polímero reciclado que se perdieron en el reprocesamiento de los materiales, específicamente durante la extrusión. Diferentes mezclas de RPET/Cloisite 10A fueron preparadas en un extrusor monohusillo. Las mezclas obtenidas fueron reprocesadas en un extrusor monohusillo tipo reómetro y pasadas a traves de un dado capilar en altos esfuerzos de corte para para incrementar la dispersión de la arcilla en la matriz polimérica. Los resultados muestran degradación física de los materiales. Difracción de rayos X (XRD) indica exfoliación de la arcilla con bajas concentraciones. Además, los resultados reológicos muestran decremento en la viscosidad con incremento de la concentración de la arcilla en las mezclas. Microscopia electrónica de barrido (SEM) revela baja dispersión de la arcilla con incremento de la concentración.

Palabras clave : RPET; extrusión; nanoacrilla; dispersión; exfoliación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )