SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Monitoreo y control del proceso de pesaje multicabezal a través de un gráfico de control modificadoSistema para la estimación de orillas usando técnicas de sensado remoto con radar y procesamiento de imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

FLOREZ-VARGAS, Julio Andelfo  y  ALZATE-CASTANO, Ricardo. Convertidores de potencia: Un caso dinámico híbrido. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.143-150. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.52429.

El paradigma híbrido (o de Sistemas Ciber-físicos) puede ser empleado para entender (modelar) o manipular (controlar) el comportamiento dinámico de sistemas. Este artículo aborda el modelado desde una perspectiva híbrida para describir la dinámica de un circuito convertidor de potencia bajo la acción de un controlador encendido-apagado, a través de una formulación basada en conjuntos. Este enfoque es novedoso en cuanto permite formular reglas genéricas pero formales, a partir de transiciones entre modos de operación del sistema, lo cual facilita su posterior implementación computacional en entornos de simulación. De hecho, se muestra como el sistema controlado puede explicarse en términos de la unión de los conjuntos que describen el circuito y su control. Resultados generados en un simulador comercial de circuitos replican las predicciones obtenidas tras evaluar las reglas de conjuntos propuestas, representando un paso importante en el camino hacia la comprensión del comportamiento dinámico de sistemas discontinuos más complejos.

Palabras clave : controlador encendido-apagado; convertidor de potencia reductor; modelamiento; sistema dinámico híbrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )