SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200A shoreline-estimation system using remote radar sensing and image-processing techniquesTowards a framework of generating sustainable competitive advantages in the Integrated Public Transport Systems -IPTS in Colombia. Contribution of dynamic innovation capabilities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

AVILA-GUTIERREZ, María Jesús et al. Arquitectura holónica de referencia para empresas de fabricación sostenibles distribuidas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.160-168. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.53095.

La introducción de nuevos requerimientos operacionales a las empresas de fabricación determina una complejidad emergente en su ciclo de vida debida a distintos aspectos tales como: su distribución geográfica, volatilidad e incertidumbre de los negocios, incorporación de TIC y tecnología inteligente, adopción de “tecnologías de borde” a escalas macro, meso y micro e incorporación de requerimientos de sostenibilidad. En el presente trabajo, se ha establecido un marco paradigmático que permita concebir Empresas bajo una Arquitectura Integrada, que contemple su complejidad desde la variedad requerida para la sostenibilidad (S), integrando los objetivos del negocio (S. Económica), el medioambiente natural (S. Ecológica) y las personas, grupos sociales y el medio cultural (S. Social). Para ello, se plantea el paradigma Holónico como un marco de inspiración bio-psico-social que posibilita la concepción de empresas como entidades Holónicas distribuidas de la variedad requerida por el entorno.

Palavras-chave : Complejidad de proyectos; Variedad requerida; Arquitectura empresarial sostenible; Modelos empresariales; Ciclo de vida empresarial; Paradigma holónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )