SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público -SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovaciónEvaluación de técnicas de deshidratación de etanol aplicando la simulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

LARA-CUEVA, Román; PAILLACHO-SALAZAR, Valeria  y  VILLALVA-CHALUISA, Michelle. Hacia un sistema de detección automática de señales del volcán Cotopaxi. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.176-184. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.54573.

Actualmente el Volcán Cotopaxi ha experimentado un incremento progresivo en su actividad sísmica, por lo que los especialistas requieren herramientas de alta eficiencia y confiabilidad para la monitorización volcánica. Este artículo presenta una detección basada en clasificación supervisada de los eventos sismo-volcánicos y no volcánicos registrados durante el año 2010. Nuestro algoritmo emplea cuatro características adquiridas por medio de la energía de los coeficientes de aproximación y detalle de la descomposición wavelet analizados con las familias Daubechies y Symlet. La clasificación de eventos fue realizada con el algoritmo de árboles de decisión empleando técnicas embebidas: validación cruzada y podamiento para una reducción del número de características. Los mejores resultados son obtenidos con la aplicación de la wavelet madre Symlet con una exactitud del 99% y una precisión de 98%.

Palabras clave : Descomposición multinivel wavelet; árbol de decisión; extracción de características; detección de eventos sísmicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )