SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Towards a framework of generating sustainable competitive advantages in the Integrated Public Transport Systems -IPTS in Colombia. Contribution of dynamic innovation capabilitiesEvaluation of ethanol dehydration techniques applying simulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

LARA-CUEVA, Román; PAILLACHO-SALAZAR, Valeria  e  VILLALVA-CHALUISA, Michelle. Hacia un sistema de detección automática de señales del volcán Cotopaxi. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.176-184. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v84n200.54573.

Actualmente el Volcán Cotopaxi ha experimentado un incremento progresivo en su actividad sísmica, por lo que los especialistas requieren herramientas de alta eficiencia y confiabilidad para la monitorización volcánica. Este artículo presenta una detección basada en clasificación supervisada de los eventos sismo-volcánicos y no volcánicos registrados durante el año 2010. Nuestro algoritmo emplea cuatro características adquiridas por medio de la energía de los coeficientes de aproximación y detalle de la descomposición wavelet analizados con las familias Daubechies y Symlet. La clasificación de eventos fue realizada con el algoritmo de árboles de decisión empleando técnicas embebidas: validación cruzada y podamiento para una reducción del número de características. Los mejores resultados son obtenidos con la aplicación de la wavelet madre Symlet con una exactitud del 99% y una precisión de 98%.

Palavras-chave : Descomposición multinivel wavelet; árbol de decisión; extracción de características; detección de eventos sísmicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )