SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue200Evaluation of ethanol dehydration techniques applying simulationEffects of shoulder geometry of tool on microstructure and mechanical properties of friction stir welded joints of AA1100 aluminum alloy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BERNAL-MOYANO, José Alfonso et al. Una comparación de algoritmos basados en trayectoria granular para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPH). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.193-201. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.55533.

Nosotros consideramos el problema de localización y ruteo de vehículos con flota heterogénea (LRPH) en el cual la meta es determinar los depósitos a ser abiertos, los clientes asignados a cada deposito, y las rutas que satisfagan la demanda de los clientes considerando una flota heterogénea. Nosotros proponemos una comparación de algoritmos granulares de Recocido Simulado (GSA), Búsqueda de Vecindario Variable (GVNS) y Tabú Search probabilístico (pGTS) para el LRPH. De esta manera, los algoritmos propuestos consideran un subconjunto del espacio en el cual los movimientos menos favorables son descartados según un factor de granularidad. Los algoritmos propuestos son comparados experimentalmente para la solución del LRPH, considerando el tiempo de CPU y la calidad de la solución obtenida en instancias adaptadas de la literatura. Los resultados computacionales muestran que el algoritmos GSA es capaz de obtener buenas soluciones en tiempos computacionales reducidos, mejorando los resultados obtenidos por los otros algoritmos propuestos.

Keywords : Problema de localización y ruteo; flota heterogénea; recocido simulado; búsqueda de vecindario variable; búsqueda tabú probabilística; algoritmos metaheurísticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )