SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Una comparación de algoritmos basados en trayectoria granular para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPH)Una comparativa entre redes neuronales artificiales y métodos clásicos para la predicción de la movilidad entre zonas de transporte. Aplicación práctica en el Campo de Gibraltar, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

UNFRIED-SILGADO, Jimy; TORRES-ARDILA, Alexander; CARRASCO-GARCIA, Juan Carlos  y  RODRIGUEZ-FERNANDEZ, Johnnatan. Efectos de la geometría del hombro de la herramienta sobre las propiedades mecánicas de juntas soldadas por fricción-agitación de aleación de aluminio AA1100. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.202-208. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.55787.

En este trabajo se estudiaron los efectos de la geometría del hombro de la herramienta en la evolución de la microestructura y las propiedades mecánicas de juntas soldadas de aleación de aluminio AA1100 obtenidos por fricción-agitación usando una máquina fresadora. Tres diseños de hombros se evaluaron con el objetivo de inducir distribuciones diferentes de ciclos térmicos en las regiones de soldadura. Los ciclos térmicos se midieron utilizando termopares y un sistema de adquisición de datos. Caracterización microestructural y análisis cristalográfico de las regiones soldadas se hicieron usando, microscopía óptica y electrónica de barrido, además de difracción de electrones retrodispersados. Las propiedades mecánicas se determinaron por ensayos de tracción, doblez guiado y pruebas de dureza. El comportamiento de la soldabilidad se estableció con base en datos experimentales. Los resultados mostraron que las herramientas con hombro configurado tienen un efecto importante en los ciclos térmicos, generando una amplia región plastificada y el mayor tamaño de grano en la zona de agitación en comparación con la herramienta de hombro plano.

Palabras clave : Soldadura por fricción-agitación; aleaciones de aluminio; herramientas; microestructura; propiedades mecánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )