SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Un estudio de las implicaciones para la salud del uso del teléfono móvil en niños de 8-14Obtención del compuesto Mg2Ni0.5Co0.5 mediante aleado mecánico y estudio de su comportamiento frente al proceso de hidruración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ABREU, Isabel; RIBEIRO, Patrícia  y  ABREU, Maria José. La cuestión de la comodidad térmica de la ropa médica en la sala de operaciones. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.234-239. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.62157.

La ropa médica tiene la función principal de protección. Sin embargo, esta función debe estar correlacionada con una buena experiencia de comodidad para el usuario. La comodidad es un tema muy importante, ya que los profesionales están expuestos a situaciones de estrés que pueden influir, negativamente, en su desempeño laboral. Más específico, el confort térmico juega un papel crucial para el mejor rendimiento de la ropa médica usado en la sala de operaciones, que implica la regulación del calor y la transferencia de masa entre un cuerpo vestido y el medio ambiente, una vez que la ropa es la interfaz entre el cuerpo y el medio ambiente. El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento de propiedades térmicas de batas quirúrgicos y trajes de aire limpio usados en la sala de operaciones. Se realizó una comparación entre estos dos tipos de prendas con equipos Alambeta, para propiedades térmicas estacionarias y un Maniquí Térmico, para propriedades dinâmicas, como el flujo de calor y el aislamiento térmico. Se encontró que el aislamiento térmico de las prendas es estadísticamente diferente, mostrando que la diferencia entre los trajes puede ser percibida por el usuario.

Palabras clave : comodidad; ropa médica; Alambeta; maniquí térmico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )