SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200A study of the health implications of mobile phone use in 8-14sMg2Ni0.5Co0.5 compound obtaining by mechanical alloying and their performance on hydriding process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ABREU, Isabel; RIBEIRO, Patrícia  e  ABREU, Maria José. La cuestión de la comodidad térmica de la ropa médica en la sala de operaciones. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.234-239. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.62157.

La ropa médica tiene la función principal de protección. Sin embargo, esta función debe estar correlacionada con una buena experiencia de comodidad para el usuario. La comodidad es un tema muy importante, ya que los profesionales están expuestos a situaciones de estrés que pueden influir, negativamente, en su desempeño laboral. Más específico, el confort térmico juega un papel crucial para el mejor rendimiento de la ropa médica usado en la sala de operaciones, que implica la regulación del calor y la transferencia de masa entre un cuerpo vestido y el medio ambiente, una vez que la ropa es la interfaz entre el cuerpo y el medio ambiente. El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento de propiedades térmicas de batas quirúrgicos y trajes de aire limpio usados en la sala de operaciones. Se realizó una comparación entre estos dos tipos de prendas con equipos Alambeta, para propiedades térmicas estacionarias y un Maniquí Térmico, para propriedades dinâmicas, como el flujo de calor y el aislamiento térmico. Se encontró que el aislamiento térmico de las prendas es estadísticamente diferente, mostrando que la diferencia entre los trajes puede ser percibida por el usuario.

Palavras-chave : comodidad; ropa médica; Alambeta; maniquí térmico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )