SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Uso de la estadística de orden en la predicción de la probabilidad de falla de fundaciones con pilotesRecubrimientos de dioxido de titanio sobre aleaciones de magnesio para biomateriales: Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

JIMENEZ-MUNOZ, Edith et al. Obtención de pulpa de celulosa a partir de residuos de Agave salmiana B. Otto ex Salm. Optimización. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.253-260. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.58906.

El agave es una especie no maderable, que puede ser utilizada para la extracción de celulosa. Se han realizado trabajos que reportan la elaboración de papel a partir de fibras de seis especies de agaves: A. lechuguilla, A. Angustifolia, A. tequilana, A. americana, A. salmiana y A. mapisaga, utilizando diferentes métodos para la extracción de fibras. Sus resultados indican que A. salmiana y A. mapisaga fueron las especies que presentaron mejores características para la posible elaboración de papel. En este trabajo se buscó crear un nuevo valor agregado a las hojas residuos de agavaceas de la agroindustria de elaboración del pulque, a partir de A. salmiana B. Otto ex Salm. Con este propósito se obtuvo pulpa de celulosa por dos métodos: pulpeo alcalino y el método conocido como Organosolv. Se evaluaron las características y eficacias de los procesos bajo un estudio de optimización. Como resultado, se concluye que las condiciones óptimas y reproducibles para obtener pulpa de celulosa de Agave salmiana mediante pulpeo alcalino fueron: [NaOH] 12%; 24 horas; [Na2CO3] 2.5% y [Na2SO4] 0.2%. En contraste para el pulpeo ácido las condiciones óptimas fueron: H2O 60%; 6 horas; [CH3COOH] 80% y [HCl] 0.5%. Sobre la base del análisis de respuesta “mayor rendimiento mejor” en el ANOVA, se encontró que para el pulpeo alcalino, el factor que tiene mayor incidencia en el proceso es el tiempo, y el factor que tiene menor incidencia es [Na2CO3]; por otro lado, para el pulpeo ácido el factor que tiene la mayor contribución es [CH3COOH] y el de menor incidencia es la velocidad de agitación. En los experimentos confirmatorios de pulpeo alcalino se obtuvo un rendimiento de 39.69% de pulpa de celulosa de Agave salmiana, mientras que para pulpeo Organosolv se obtuvo un rendimiento de 71.57%.

Palabras clave : pulpa de celulosa; A. salmiana; pulpeo; Organosolv; optimización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )