SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Use of the order statistics when predicting pile foundation failure probabilityTitanium dioxide coatings on magnesium alloys for biomaterials: A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

JIMENEZ-MUNOZ, Edith et al. Obtención de pulpa de celulosa a partir de residuos de Agave salmiana B. Otto ex Salm. Optimización. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.253-260. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v84n200.58906.

El agave es una especie no maderable, que puede ser utilizada para la extracción de celulosa. Se han realizado trabajos que reportan la elaboración de papel a partir de fibras de seis especies de agaves: A. lechuguilla, A. Angustifolia, A. tequilana, A. americana, A. salmiana y A. mapisaga, utilizando diferentes métodos para la extracción de fibras. Sus resultados indican que A. salmiana y A. mapisaga fueron las especies que presentaron mejores características para la posible elaboración de papel. En este trabajo se buscó crear un nuevo valor agregado a las hojas residuos de agavaceas de la agroindustria de elaboración del pulque, a partir de A. salmiana B. Otto ex Salm. Con este propósito se obtuvo pulpa de celulosa por dos métodos: pulpeo alcalino y el método conocido como Organosolv. Se evaluaron las características y eficacias de los procesos bajo un estudio de optimización. Como resultado, se concluye que las condiciones óptimas y reproducibles para obtener pulpa de celulosa de Agave salmiana mediante pulpeo alcalino fueron: [NaOH] 12%; 24 horas; [Na2CO3] 2.5% y [Na2SO4] 0.2%. En contraste para el pulpeo ácido las condiciones óptimas fueron: H2O 60%; 6 horas; [CH3COOH] 80% y [HCl] 0.5%. Sobre la base del análisis de respuesta “mayor rendimiento mejor” en el ANOVA, se encontró que para el pulpeo alcalino, el factor que tiene mayor incidencia en el proceso es el tiempo, y el factor que tiene menor incidencia es [Na2CO3]; por otro lado, para el pulpeo ácido el factor que tiene la mayor contribución es [CH3COOH] y el de menor incidencia es la velocidad de agitación. En los experimentos confirmatorios de pulpeo alcalino se obtuvo un rendimiento de 39.69% de pulpa de celulosa de Agave salmiana, mientras que para pulpeo Organosolv se obtuvo un rendimiento de 71.57%.

Palavras-chave : pulpa de celulosa; A. salmiana; pulpeo; Organosolv; optimización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )