SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Significado petrogenético de las eclogitas del Complejo Arquía en el suroeste de Pijao, Cordillera Central (Colombia Andes)Oportunidades de evaluación de eficiencia energética en el transporte terrestre en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

SIERRA-LOPERA, Leidy Maritza; CIRO-VELASQUEZ, Héctor José; TORRES-TRUJILLO, Pedro Ignacio  y  MONTOYA-CAMPUZANO, Olga Inés. Inactivación de Bacillus licheniformis en extracto líquido de café por calentamiento por microondas en hornos domésticos y sensor de fibra óptica para mediciones precisas de temperatura. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.302-308. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.51468.

En este estudio se evalúa la inactivación de Bacillus licheniformis en extractos líquidos de café usando calentamiento por microondas. Para lograr medidas precisas de temperatura, se desarrolló y calibró un sensor de fibra óptica para medir en tiempo real e in situ la temperatura del extracto. Usando un diseño central compuesto, se evaluaron diferentes condiciones de tiempo de proceso, niveles de potencia y volumen de muestra; además, fue evaluado la concentración de solidos solubles del extracto de café y la posición de la muestra en la cavidad del microondas. Adicionalmente, se evalúan las propiedades fisicoquímicas y sensoriales del producto. Los resultados muestran que la mayor reducción del microorganismo ocurre con un tiempo de proceso de 19 segundos, nivel de potencia 6, volumen de muestra 11 mL y que la más alta destrucción biológica ocurre en el centro del horno.

Palabras clave : microondas; extracto de café; Bacillus licheniformis; inactivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )