SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Inactivación de Bacillus licheniformis en extracto líquido de café por calentamiento por microondas en hornos domésticos y sensor de fibra óptica para mediciones precisas de temperaturaMetodología para determinar la cuadrícula de muestreo del suelo para la agricultura de precisión en un campo de café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CORRAL, Alvaro et al. Oportunidades de evaluación de eficiencia energética en el transporte terrestre en Ecuador. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.309-315. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.52495.

El transporte es vital para el desarrollo social y económico de las sociedades alrededor del mundo. Por lo tanto, se tiene que considerar que el transporte masivo ha incrementado a través del tiempo con el consumo discriminado de combustibles fósiles que han servido para suplir la demanda en el transporte. Existen impactos sociales y medio ambientales que tienen que ser evaluados junto con la demanda de energía en Ecuador. La misma que en 2012 equivalió a 46 millones de BEP, donde 73% fue consumida por vehículos de carga pesada y 32% por vehículos de carga liviana. Este patrón de consumo combinado con una flota de vehículos ineficiente y un subsidio discriminado resulto en un derroche excesivo de energía. La investigación se enfoca en el análisis de la situación del transporte en Ecuador, para identificar el desperdicio de energía, el medio ambiente, y las oportunidades de eficiencia energética en este sector.

Palabras clave : Transporte; energía; medio ambiente; políticas; sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )