SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Variables representativas de mercadeo y comercialización para un modelo de gestión de la innovaciónEstudio de la pluma del río Atrato en un estuario en el trópico: Efectos del viento y del régimen de mareas en el Golfo de Urabá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MORENO, Alfredo; FERREIRA, Deisemara  y  ALEM, Douglas. Modelo biobjetivo para el problema de localización de centros de auxilio y distribución de productos en situaciones de respuesta a desastres. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.356-366. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.54810.

Las consecuencias de los desastres naturales en los últimos años han evidenciado la complejidad de esos eventos. Entre las decisiones importantes en situaciones de desastres están la localización de centros de auxilio, la distribución de productos y el dimensionamiento de flota. La ejecución de estas operaciones puede implicar objetivos contradictorios, principalmente, costos logísticos y costos por demanda insatisfecha. Por un lado, minimizar la demanda insatisfecha lleva a mayores costos logísticos. Por otro lado, minimizar los costos logísticos sin considerar la demanda insatisfecha implica un atendimiento ineficaz en las áreas afectadas. En este artículo es desarrollado un modelo biobjetivo de programación estocástica para el problema integrado de localización-distribución y dimensionamiento de flota. Se solucionan instancias basadas en el megadesastre de la región Serrana de Rio de Janeiro en 2011. Las soluciones del modelo biobjetivo son comparadas con una versión mono-objetivo del mismo, resaltando las ventajas y desventajas de cada modelo.

Palabras clave : optimización biobjetivo; logística humanitaria; localización-distribución; dimensionamiento de flota; programación estocástica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )