SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue200A bi-objective model for the location of relief centers and distribution of commodities in disaster response operationsApplication of DEA in international market selection for the export of goods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MONTOYA, Luis Javier; TORO-BOTERO, Francisco Mauricio  and  GOMEZ-GIRALDO, Andrés. Estudio de la pluma del río Atrato en un estuario en el trópico: Efectos del viento y del régimen de mareas en el Golfo de Urabá, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.367-375. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.55040.

Este estudio se enfoca en la evaluación de la importancia de los diferentes forzamientos sobre la pluma del río Atrato y su propagación en un estuario localizado en el golfo de Uraba en el Caribe Colombiano. Se realizaron seis campañas de medición entre los años 2004 y 2007 para identificar las principales características de esta pluma y para la calibración y validación del modelo numérico. Datos de campo y resultados de un modelo numérico muestran que existe una alta variabilidad espacial y temporal en la pluma de acuerdo a la magnitud de la descarga del río, el ciclo de marea y el esfuerzo cortante inducido por el viento. La descarga del río Atrato se dispersa sobre una porción considerable del golfo de Uraba pero ocupa solamente una capa superficial de alrededor de 2 m. La marea modifica la posición de la pluma a lo largo del día, induciendo una migración horizontal en el frente salino. Se identificaron dos modos de circulación en el golfo de Uraba bajo diferentes condiciones de viento.

Keywords : Hidrodinámica; plumas estuarinas; estuarios; golfo de Urabá; modelo ELCOM.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )