SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Modelo biobjetivo para el problema de localización de centros de auxilio y distribución de productos en situaciones de respuesta a desastresAplicación de DEA en la selección del mercado internacional para la exportación de bienes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MONTOYA, Luis Javier; TORO-BOTERO, Francisco Mauricio  y  GOMEZ-GIRALDO, Andrés. Estudio de la pluma del río Atrato en un estuario en el trópico: Efectos del viento y del régimen de mareas en el Golfo de Urabá, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.367-375. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.55040.

Este estudio se enfoca en la evaluación de la importancia de los diferentes forzamientos sobre la pluma del río Atrato y su propagación en un estuario localizado en el golfo de Uraba en el Caribe Colombiano. Se realizaron seis campañas de medición entre los años 2004 y 2007 para identificar las principales características de esta pluma y para la calibración y validación del modelo numérico. Datos de campo y resultados de un modelo numérico muestran que existe una alta variabilidad espacial y temporal en la pluma de acuerdo a la magnitud de la descarga del río, el ciclo de marea y el esfuerzo cortante inducido por el viento. La descarga del río Atrato se dispersa sobre una porción considerable del golfo de Uraba pero ocupa solamente una capa superficial de alrededor de 2 m. La marea modifica la posición de la pluma a lo largo del día, induciendo una migración horizontal en el frente salino. Se identificaron dos modos de circulación en el golfo de Uraba bajo diferentes condiciones de viento.

Palabras clave : Hidrodinámica; plumas estuarinas; estuarios; golfo de Urabá; modelo ELCOM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )