SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue200Study of Atrato river plume in a tropical estuary: Effects of the wind and tidal regime on the Gulf of Uraba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CANO, José Alejandro; CAMPO, Emiro Antonio  and  BAENA, José Jaime. Aplicación de DEA en la selección del mercado internacional para la exportación de bienes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.376-382. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.63612.

Este artículo propone una metodología para apoyar la toma de decisiones en la selección de mercados internacionales. Para esto, se utiliza un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) orientado a salidas. La metodología utilizada tiene en cuenta múltiples variables como el arancel de importación, costos logísticos, facilidad de hacer negocios, diferencias culturales, valor de importaciones, PIB per cápita, desempeño logístico, entre otros, a los cuales se les aplica un análisis de correlación para su validación. Se aplica la metodología para la carne de res congelada exportada desde Colombia, y se evalúa la eficiencia de los posibles países destinos en los cuales podría comercializarse el producto. Se concluye que DEA ofrece modelos robustos y fáciles a aplicar para identificar los países y regiones que generan mayores beneficios en el acceso a mercados internacionales.

Keywords : análisis envolvente de datos (DEA); selección de mercados internacionales (IMS); exportaciones; carne congelada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )