SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número200Study of Atrato river plume in a tropical estuary: Effects of the wind and tidal regime on the Gulf of Uraba, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CANO, José Alejandro; CAMPO, Emiro Antonio  e  BAENA, José Jaime. Aplicación de DEA en la selección del mercado internacional para la exportación de bienes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.200, pp.376-382. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.63612.

Este artículo propone una metodología para apoyar la toma de decisiones en la selección de mercados internacionales. Para esto, se utiliza un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) orientado a salidas. La metodología utilizada tiene en cuenta múltiples variables como el arancel de importación, costos logísticos, facilidad de hacer negocios, diferencias culturales, valor de importaciones, PIB per cápita, desempeño logístico, entre otros, a los cuales se les aplica un análisis de correlación para su validación. Se aplica la metodología para la carne de res congelada exportada desde Colombia, y se evalúa la eficiencia de los posibles países destinos en los cuales podría comercializarse el producto. Se concluye que DEA ofrece modelos robustos y fáciles a aplicar para identificar los países y regiones que generan mayores beneficios en el acceso a mercados internacionales.

Palavras-chave : análisis envolvente de datos (DEA); selección de mercados internacionales (IMS); exportaciones; carne congelada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )