SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Parallel kinematics machine tools: Research, development and future trendsExpression of recombinant Cry 1Ac protein in potato plant cell suspension culture: Establishment of culture and optimization of biomass and protein production by nitrogen supply índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CARRILLO-MEDINA, José Luis  e  ESPINEL-MENA, Gonzalo Patricio. Redes heterogéneas de neuronas que reconocen firmas neuronales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.27-33. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.60299.

Resultados experimentales muestran que células de diferentes sistemas neuronales vivos pueden identificar de forma inequívoca sus señales de salida mediante firmas neuronales específicas. El significado funcional de estas firmas aún no está claro, la existencia de mecanismos celulares para identificar el origen de señales individuales y contextualizar la llegada de un mensaje, puede ser una poderosa estrategia de procesamiento de información para el sistema nervioso. Recientemente construimos diferentes modelos para estudiar la capacidad de una red neuronal para codificar y procesar información basada en la emisión y reconocimiento de firmas específicas, en donde las neuronas son capaces de reconocer y emitir la misma firma, con la misma probabilidad. En este artículo, analizamos las características que pueden influir en la capacidad de procesamiento cuando variamos la probabilidad de reconocimiento que tiene cada neurona para distintas firmas en redes heterogéneas. Las simulaciones muestran el incremento de las propiedades dinámicas de la red.

Palavras-chave : Firma neuronal; procesamiento basado en la identificación de señales; redes neuronales auto-organizativas; poblaciones heterogéneas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )