SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue201Heterogeneous networks of neurons that recognize signatures neuralDetection of open-pit mining zones by implementing spectral indices and image fusion techniques author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

NOVA-LOPEZ, Carlos Julio et al. Expresión de la proteína recombinante Cry 1Ac en cultivos de células de papa en suspensión: Establecimiento del cultivo y optimización de la producción de la biomasa y la proteína mediante la adición de nitrógeno. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.34-41. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.59829.

Los cultivos in vitro de células vegetales en suspensión se han propuesto como plataformas alternativas de expresión de proteínas recombinantes con aplicación terapéutica por las ventajas que ofrecen sobre los sistemas tradicionales de expresión en células bacterianas y de mamíferos. En este trabajo se determinó un protocolo para el establecimiento de suspensiones de papa (S. tuberosum) genéticamente modificadas con el gen de la proteína Cry 1Ac y se caracterizaron las cinéticas de producción de la biomasa y la proteína recombinante. Los entrenudos y el medio MS suplementado con 2.0 mg L-1 de 2,4-D, mostraron los mejores porcentajes de formación de callo. La tasa máxima de crecimiento específico calculada para las suspensiones fue 0.12 d-1, con una concentración máxima de biomasa de 1.41 g L-1 al final de la fase exponencial, la cual logró aumentarse hasta 3.94 g L-1 duplicando la concentración de NO3- y NH4+ en el medio de cultivo.

Keywords : Cultivo de células vegetales en suspensión; proteínas recombinantes; Solanum tuberosum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )