SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue201Expression of recombinant Cry 1Ac protein in potato plant cell suspension culture: Establishment of culture and optimization of biomass and protein production by nitrogen supplyEnvironmental management, sustainability and competitiveness in mining. Contextualization of situation, and challenges of the approach through the life-cycle assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CASTELLANOS-QUIROZ, Henry Omar A.; RAMIREZ-DAZA, Héctor Mauricio  and  IVANOVA, Yulia. Detección de zonas mineras a cielo abierto aplicando índices espectrales y técnicas de fusión de imágenes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.42-49. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n.60368.

Se presentan los resultados de la aplicación de diferentes índices espectrales y técnicas de fusión de imágenes de sensores remotos propuestos para la detección de zonas mineras a cielo abierto, localizadas en el sector nor-oriental del departamento de Antioquia, Colombia, tomando como referencia muestras de minería y no minería, identificadas a partir de la caracterización visual de propiedades pictoricomorfológicas de zonas mineras a cielo abierto en el área de estudio, utilizando imágenes de alta resolución (UltraCam-D y Rapid Eye) y mediana resolución (Landsat 8 LDCM), estas últimas fueron definidas como el insumo principal para la aplicación de los índices espectrales y técnicas de fusión de imágenes. El desarrollo del diseño metodológico propuesto y el análisis estadístico de las imágenes, evidenciaron que la técnica de fusión de imágenes, transformada de Brovey -en su banda 2- presenta mayor potencial discriminante para la identificación de zonas mineras a cielo abierto; la clasificación de los resultados se determinó entre el rango de valores de pixel de 0.3225 -constituido como el punto de corte discriminante- hasta el valor máximo de las muestras del grupo de minería, correspondiente a 0.5237.

Keywords : Minería a cielo abierto; índices espectrales; fusión de imágenes; relación discriminante Fisher.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )