SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Application of artificial neural networks in modeling deforestation associated with new road infrastructure projectsPreparation of carrageenan biofilms mixed with silver nanoparticles by biological synthesis method índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ECHEVERRY-HERRERA, Jorge Alberto  e  LOZANO-MONCADA, Carlos Arturo. Nueva metodología para el diagnóstico de la confiabilidad de un circuito individual de distribución en Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.74-81. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.54330.

El suministro confiable de energía eléctrica es cada vez más importante en el mercado eléctrico colombiano. De esta manera, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG por su sigla en español), ha contratado estudios técnicos a ser llevados a cabo a fin de evaluar la confiabilidad de las empresas del sector eléctrico colombiano. Este trabajo se enfoca en una nueva metodología para diagnosticar la confiabilidad de un circuito individual de distribución a ser utilizado en las empresas del sector eléctrico colombiano. La metodología propuesta incluye el cálculo de índices de confiabilidad conocidos (SAIFI, SAIDI, CAIDI, etc.), así como nuevos índices de confiabilidad con el fin de determinar la incidencia de las causas de falla. Este documento explica algunas características de los archivos requeridos (archivos de entrada y salida) con el fin de ejecutar dos aplicaciones asociadas con la metodología mencionada anteriormente. Estas dos aplicaciones fueron desarrolladas utilizando Microsoft Excel para la Unidad Estratégica de Negocio de Energía de EMCALI EICE ESP, localizada en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, Sudamérica. Este artículo describe algunas características de estas aplicaciones. El primer caso de estudio presentado, sobre la primera aplicación, se calcula sobre la base de esta metodología y los resultados obtenidos se comparan con aquellos obtenidos utilizando el software ETAP. Por último, el segundo caso de estudio, con respecto a la segunda aplicación, se calcula sobre la base de esta metodología y los resultados obtenidos se muestran en este documento.

Palavras-chave : Evaluar la confiabilidad; empresas del sector eléctrico colombiano; metodología; diagnosticar la confiabilidad; circuito individual de distribución; índices de confiabilidad; causas de falla; archivos; aplicaciones; Microsoft Excel; EMCALI EICE ESP; caso de estudio; software ETAP.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )